Los modelos de comunicación sirven para representar la relación y dinámica entre los componentes del proceso comunicativo. algunos muestran más que otros; sin embargo, en todos ellos se destacan tres elementos indispensables para que se produzca la comunicación:
- EMISOR
- MENSAJE
- RECEPTOR
Modelo de LASSWELL, (Harold Dwight)
Lasswell hace un perfil de las relaciones y mediaciones que se
dan en la comunicación colectiva: No sólo los
sujetos que se comunican son considerados, también, sus
intenciones, así como lo que comunican, las razones,
motivos o justificaciones, que determinan el medio de
comunicación, junto con las condiciones de
recepción.
"El paradigma de Lasswell, más que la causa, es
el síntoma de una etapa y una tendencia de la
investigación sobre la comunicación de masas que
centra su atención en los efectos. El paradigma
refleja la tendencia generalizada de la sociología de la
comunicación de masas a sobrevalorar la influencia de las
técnicas sobre el público, un público que no
tiene otra función en el proceso comunicativo que ser el
receptor pasivo de un mensaje que, necesariamente, y frente a su
impotencia, conseguirá los efectos previstos"
- ¿Quién dice qué?
- ¿A través de qué canal?
- ¿A quién?
- ¿Con qué efecto?
Son las preguntas qué se
hizo Lasswell y según las cuales puede desarrollarse una
forma apropiada para describir un acto de comunicación.
Siendo así, estos interrogantes permiten enfocar
diferentes tipos de estudio comunicativo: los emisores, aquello
por ellos difundido, el contenido de los mensajes, el
análisis de los medios, y por supuesto, la incidencia en
las audiencias.
Es preciso recordar, también, que para
Lasswell la comunicación es intencional y con un fin; que
los procesos de comunicación de masas son
asimétricos entre un emisor activo y una masa
pasiva.
Modelo de Schannon y Weaver
La teoría de la información, formulada a finales de los 40 por el
ingeniero Claude E. Shannon. En su intención original esta teoría es de
un alcance muy acotado, debido a que se refiere solo a las condiciones
técnicas que la transmisión de mensajes, pero eso no impidió que lograra
una amplia repercusión y terminara elevada a la calidad paradigma. Su
primera versión apareció en el Bell System Technical Journal de octubre
de 1948, perteneciente a la Bell Telephone Laboratories, organización a
la que Shannon se encontraba procesionalmente ligado.
Poco
después el sociólogo Warren Weaver redacto un ensayo destinado a
enfatizar las bondades de esta propuesta, que fue publicado junto al
texto anterior en julio de 1949. El trabajo de shannon se titula The
Mathematical Theory of comunication. En conjunto dieron lugar a un
pequeño libro que tomo el titulo del primero de ellos. De este modo, la
unión de dos disciplinas diferentes produjo una obra de referencia
duradera en el campo de la comunicación. Lo habitual es que se aluda a
estas concepciones como el modelo de Shannon y Weaver o como la teoría
de la información.
Elementos del modelo de Shannon y Weaver:
- Fuente: Componente de naturaleza humana o mecánica que determina el tipo de mensaje que transmitirá y se grado de complejidad.
- Transmisor: Recurso técnico que transmite el mensaje originado por la fuente de infamación en señales apropiadas.
- Canal: medio generalmente físico que transporta las señales en el espacio .cumple una función simple de mediación y transporte.
- Ruido: Expresión genérica utilizada para referirse a barias distorsiones en forma externa de la información.
- Receptor: Recuso técnico que trasforma las señales recibidas en el mensaje concebido por la fuente de infamación.
- Destino: componente terminal del proceso de comunicación, al cual esta dirigido el mensaje. Es el elemento decisivo para pronunciarse sobre la fila fidelidad de la comunicación.
Modelo de Berlo
La primera aproximación teórica al proceso de la comunicación humana,
propiamente tal, la constituye el modelo desarrollado por David Berlo en
la década del sesenta. El propósito fundamental de su obra es
identificar y analizar en detalle los diversos factores implicados en
dicho proceso, bajo el supuesto de que ello permitirá aumentar la
capacidad natural del hombre para enfrentar sus problemas vitales. De
esta forma, Berlo desarrolla un enfoque conductista de la comunicación
humana buscando establecer las bases del proceso ideal de comunicación.
Este proceso ideal se refiere a cómo debería realizarse la comunicación
para que esta sea realmente efectiva. Aún hoy, el modelo de Berlo
representa lo que en el más amplio círculo de académicos
entiende por comunicación.
Partiendo de los trabajos de Shannon y Weaver, así como de
los de su profesor Osgood, Berlo planteó un modelo que buscaba explicar “las
relaciones entre procesos de comunicación, aprendizaje y comportamiento."
Berlo hace referencia a seis elementos básicos de
comunicación, los mismos que ya habían trabajado Shannon y Weaver. Sin embargo,
su modelo plantea que, al tratarse de comunicación persona a persona, “fuente y
encodificador pueden ser agrupados, como pueden serlo asimismo el receptor y el
decodificador”
En el proceso de comunicación podemos distinguir los siguientes componentes:
- FUENTE DE COMUNICACION: corresponde a una persona o grupo de personas con un objetivo y una razón para comunicar.
- ENCODIFICADOR: corresponde al encargado de tomar las ideas de la fuente y disponerlas en un código.
- MENSAJE: corresponde al propósito de la fuente expresado de alguna forma.
- CANAL: corresponde al medio o portador del mensaje, al conducto por donde se trasmite el mensaje.
- DECODIFICADOR: corresponde a lo que traduce el mensaje y le da una forma que sea utilizable por el receptor.
- RECEPTOR: corresponde a la persona o grupo de personas ubicadas en el otro extremo del canal y que constituyen el objetivo de la comunicación. Si no existe un receptor que responda al estimulo producido por la fuente, la comunicación no ha ocurrido.
- Estos conceptos son inherentes a todo proceso de comunicación, ya sea que se trate de una conversación entre dos personas, una conferencia, etc. El carácter particular y las relaciones que se establezcan entre los diversos componentes dependerá del contexto en que la comunicación tiene lugar. En la comunicación interpersonal suele coincidir tanto la fuente con el encodificador como el decodificador con el receptor.
muy recomendable para los futuros docentes
ResponderEliminar