jueves, 12 de abril de 2012

Aplicación de los modelos de la comunicación en la vida real.



El modelo de comunicación de LASSWELL
aplicado a  "PEPSI"





    Quién: El emisor es reconocido como el Holding Pepsico, empresa multinacional cuya presencia se extiende a los cinco continentes y es la principal competidora a nivel mundial de Coca-Cola.

    Es preciso señalar que el estudio generacional enmarcado especialmente en el público norteamericano: indica que la población consumidora nacida entre mediados de los 70 e inicios de los 80, pertenecen a la "generación X"; quienes nacieron a mediados de los años e inicios de los años 90, fueron denominados "generación N" y quienes nacieron a mediados de los 90 hasta el presente son considerados como la "generación Digital". Todas estas generaciones fueron descritas como consumidores cuya personalidad busca diferenciarse de las anteriores al ser descrita como exigente, ecologista y ambiciosa.

   En base a este estudio, Pepsi diseñó nuevos eslóganes. En los años noventa Pepsi, continuó con un enfoque generacional con una nueva frase: "Pepsi – la próXima generación" (neXt generation). A partir del presente año una nueva frase acompaña a los comerciales de Pepsi "Pide más", que como podemos reconocer, responden a la actitud ambiciosa y de diferenciación de las referidas generaciones.
     
Dice qué: Pepsi ideó muchos mensajes cuyo contenido fue diferente en cada uno de ellos, pero que mantenían una frase o un eslogan. En los años setenta y ochenta, el mensaje difundido por esta empresa trataba de señalar a la audiencia, una nueva opción alternativa a la tradicional Coca-Cola, remarcando diferencias generacionales. El mensaje que acompañaba a todo aviso publicitario como eslogan, en ese tiempo, fue: "Pepsi, el sabor de la nueva generación".

Por cuál canal: Los medios utilizados por la empresa son las emisoras radiales, las vallas publicitarias en calles y avenidas, la prensa escrita y la red Internet, pero los medios más utilizados son los canales de televisión. En tales anuncios se empleaba a personajes atrayentes para los consumidores jóvenes como actores de cine y cantantes musicales; en los años 80 entre destacaron Michael Jackson, Michael J. Fox y Chayanne; en los años 90 se destacaron Ricky Martin, Gloria Stefan, New Kids on the Block y Shakira, además también los protagonistas de los anuncios publicitarios televisivos comenzaban a ser deportistas destacados como el basketbolista Shaquille O’neall; para la presente década los anuncios publicitarios tiene como protagonistas a deportistas conocidos, los futbolistas de mundiales el brasileño Roberto Carlos, el holandés David Berkham, el italiano Alessandro del Piero, el paraguayo Chilavert. En mercados de las naciones latinoamericanas como la nuestra, los deportistas son personajes originados de tales países, en Bolivia son empleados los miembros de la selección nacional de fútbol.

A quién: Pepsi se dirige a los consumidores jóvenes. En su mensaje "neXt generation" la audiencia meta eran los jóvenes que nacieron en la generación X. En sus nuevos anuncios publicitarios no se dirige específicamente a una sola generación de consumidores sino trata de llegar a toda la audiencia juvenil, adolescente e incluso infantil con su mensaje: "Pide más".
     
Con qué efecto: El impacto producido en tales audiencias es completamente variado. Si tomamos como criterio de evaluación el comportamiento de compra de los consumidores, según el nivel de ventas, en muchos países Pepsi adelantó muchísimo transformándose incluso en líder en ventas; si embargo, a nivel mundial y nuestro medio es reflejo de ello, Pepsi aún no consigue el liderazgo en ventas respecto a su tradicional competidora Coca-Cola, ante todo ambas empresas se han distanciado radicalmente de sus restantes competidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario