Existen tres tipos de categorías, que se presentan como barreras en
una comunicación efectiva:
TIPO
|
BARRERA
|
COMO SUPERARLAS
|
AMBIENTALES
|
Estas son las que nos rodean, son
impersonales, y tienen un efecto negativo en la comunicación, puede ser
incomodidad física (calor en la sala, una silla incomoda, etc.) distracciones
visuales, interrupciones, y ruidos (timbre, teléfono, alguien con tos, ruidos
de construcción.)
|
Escoger un lugar apropiado para la
discusión
Hablar en un ambiente sin distracción o
interrupción.
|
VERBALES
|
Estas son la forma de hablar, que se interponen en la
comunicación, a modo de ejemplo: personas que hablan muy rápido, o no
explican bien las cosas. Las personas que hablan otro idioma es obvia la
barrera, pero incluso a veces nuestro propio idioma es incomprensible, por
nosotros mismos, ya sea por diferencia de edad, clases sociales, nivel de
educación e incluso entre dos profesionales, de distinto interés, como
ejemplo: un médico, no podría hablar de temas medicinales con un ingeniero,
sino solo con un colega o persona relacionada, con la salud. El no escuchar
bien, es otro tipo de barrerá verbal, cuando no existe atención.
|
Tener muy claro lo que se quiere comunicar, y expresarlo con
claridad.
Escuchar atentamente lo que otra persona dice.
|
INTERPERSONALES
|
Es el asunto entre dos personas, que
tienen efecto negativo en la comunicación mutua. Estas barreras
interpersonales más comunes, son las suposiciones incorrectas, y las
percepciones distintas.
SUPOSICIÓN: es algo que se da por hecho.
Correcta o no correcta la suposición será una barrera en la comunicación.
PERCEPCION: es lo que uno ve y oye, es
nuestro punto de vista, ósea dos personas pueden percibir un tema con distinto
significado, cuando tomamos un punto de vista como un hecho nos cerramos a
otras perspectivas.
|
No tome en cuenta suposiciones y
prejuicios.
Es te alerta a las posibles, diferencia en
la percepción.
Sea flexible, y si no nos comprenden la
idea, hay que expresarla de distintas formas, hasta su entendimiento.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario