jueves, 12 de abril de 2012

BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN

 
Existen tres tipos de categorías, que se presentan como barreras en una comunicación efectiva:
TIPO
BARRERA
COMO SUPERARLAS
AMBIENTALES
Estas son las que nos rodean, son impersonales, y tienen un efecto negativo en la comunicación, puede ser incomodidad física (calor en la sala, una silla incomoda, etc.) distracciones visuales, interrupciones, y ruidos (timbre, teléfono, alguien con tos, ruidos de construcción.)

Escoger un lugar apropiado para la discusión
Hablar en un ambiente sin distracción o interrupción.

VERBALES
Estas son la forma de hablar, que se interponen en la comunicación, a modo de ejemplo: personas que hablan muy rápido, o no explican bien las cosas. Las personas que hablan otro idioma es obvia la barrera, pero incluso a veces nuestro propio idioma es incomprensible, por nosotros mismos, ya sea por diferencia de edad, clases sociales, nivel de educación e incluso entre dos profesionales, de distinto interés, como ejemplo: un médico, no podría hablar de temas medicinales con un ingeniero, sino solo con un colega o persona relacionada, con la salud. El no escuchar bien, es otro tipo de barrerá verbal, cuando no existe atención.
 
Tener muy claro lo que se quiere comunicar, y expresarlo con claridad.
Escuchar atentamente lo que otra persona dice.


INTERPERSONALES

Es el asunto entre dos personas, que tienen efecto negativo en la comunicación mutua. Estas barreras interpersonales más comunes, son las suposiciones incorrectas, y las percepciones distintas.
SUPOSICIÓN: es algo que se da por hecho. Correcta o no correcta la suposición será una barrera en la comunicación.
PERCEPCION: es lo que uno ve y oye, es nuestro punto de vista, ósea dos personas pueden percibir un tema con distinto significado, cuando tomamos un punto de vista como un hecho nos cerramos a otras perspectivas.
PREJUICIOS: con relación a la edad, sexo, raza, o religión son también barreras interpersonales. Estos perjuicios pueden ser tomados negativamente, según como se planteen.

No tome en cuenta suposiciones y prejuicios.
Es te alerta a las posibles, diferencia en la percepción.
Sea flexible, y si no nos comprenden la idea, hay que expresarla de distintas formas, hasta su entendimiento.



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